Los procesos claves en el Colegio
la llave de una gran puerta hacia las oportunidades.
Muchas veces nos sentimos angustiados tras analizar a nuestra institución y darnos cuenta que poco a poco con el correr de los años y la gran influencia de los diferentes actores externos, nuestro colegio no es el que era.
Partiendo de un principio filosófico, por cierto, un tanto incomodo e inquietante para los que les gusta tener todo medianamente controlado, citaremos a Heráclito y a su definición referida a la dinámica del mundo diciendo que “Lo único constante es el cambio”.
Existen múltiples enfoques para lograr abordar este diagnóstico inicial, pero sin dudas que, como en todo, siempre es recomendable comenzar por el principio, sacar el piloto automático, respirar profundo, dejar de preocuparnos y ocuparnos profesionalmente del tema.
Preguntémonos ¿Cuáles son las puertas de ingreso a la Institución? (refiriéndonos a los procesos necesarios que se generan por y para el funcionamiento del colegio y que pueden generar cambios)
Listemos algunos de estos momentos: (seguramente que cada Institución sumará e identificará otros, pero consideramos que estos son comunes a todas las estructuras)
- Análisis y aplicación de regulaciones y normativas.
- Incorporación de un nuevo empleado (Docente o Auxiliar).
- Crecimiento de la matrícula, incorporando nuevos alumnos y nuevas familias.
- Contratación de proveedores.
Muy bien, entonces ahora sí, con criterio y objetividad, realizaremos un trabajo minucioso sobre cada uno de estos momentos. Definamos donde se inicia y donde finaliza, sepamos quienes son sus actores, el espacio físico en el que se desarrolla y todo lo que pueda generar un resultado distinto al esperado. Por ejemplo, una instancia relevante al momento de incorporar un nuevo empleado es que quien lo entreviste, tenga la suficiente preparación y conocimiento, para transmitir al aspirante, cómo se trabaja en este colegio y cuáles serán aquellos aspectos que necesitamos que nuestros futuros egresados se lleven al momento de su partida de la Institución.
Toda aquello que apliquemos, es fundamental que lo hagamos de manera planificada y orgánica, paso a paso, medible y ajustable.
Espero que este articulo te haya servido. Te propongo que elabores un listado de tus procesos claves y los desarrolles uno a uno, intentando no olvidar ningún paso y a partir de allí proponer mejoras.
Hasta la próxima.
Lic. Juan Manuel Juárez Martínez
Director Ejecutivo
Fundación Educativa Ligorio